TOKIO, 4 sep (Reuters) – La actividad del sector de servicios de Japón extendió sus ganancias en agosto, mostró el miércoles una encuesta del sector privado, gracias a un repunte en las ventas en el exterior a pesar de un panorama global más oscuro .
El índice final de gerentes de compras (PMI) de Au Jibun Bank Service se mantuvo sin cambios en 53,7 el mes pasado, manteniéndose por encima de la línea 50,0 que separa la expansión de la contracción por segundo mes consecutivo.
Si bien la cifra principal estuvo en línea con la lectura de julio, el crecimiento de nuevos negocios de las empresas de servicios se desaceleró respecto del mes anterior.
Pero las ventas de exportación se recuperaron de una contracción en julio al mayor aumento en tres meses, apoyando el negocio del sector servicios en general.
Esto marca un contraste con el PMI manufacturero de Japón para agosto publicado el lunes, que indicó las exportaciones más débiles en cinco meses debido a la débil demanda en China, Corea del Sur y otros mercados clave.
Datos recientes del gobierno mostraron que el crecimiento de las exportaciones de Japón no alcanzó las expectativas en julio, lo que sugiere riesgos crecientes de una mayor desaceleración debido a un yen más fuerte y condiciones más suaves.
La débil demanda mundial plantea un desafío para el crecimiento económico sostenible y el ajuste de la política monetaria del Banco de Japón, que ha anunciado más alzas de tasas si la economía y la inflación se mantienen según sus pronósticos.
Los datos del PMI de agosto también mostraron la inflación de los precios de los servicios más lenta en nueve meses. El crecimiento del empleo en el sector servicios y el optimismo empresarial también alcanzaron mínimos de siete y 19 meses, respectivamente.
El PMI compuesto, que combina las actividades manufactureras y de servicios, subió a 52,9 en agosto desde 52,5 en el mes anterior, gracias a una recuperación de la producción manufacturera, según la encuesta.
«El crecimiento sostenido del sector servicios y una renovada expansión de la producción manufacturera contribuyeron a una mejora más fuerte en la salud de la economía del sector privado japonés», que marcó el crecimiento más rápido desde mayo de 2023, dijo el economista Usamah Bhatti del compilador de la encuesta S&P Global Market Intelligence.