No existe el dinero gratis, y las personas que probaron la última tendencia viral en la plataforma de redes sociales TikTok están aprendiendo esa lección por las malas.
Se informó que la gente acudía a los cajeros automáticos de Chase, depositaba cheques y retiraba inmediatamente el efectivo.
Sin embargo, los cheques eran falsos, lo que significa que quienes participaron en la tendencia obtuvieron el dinero mediante un fraude evidente.
Se grabaron cometiendo un crimen y lo publicaron en línea para que todo el mundo lo viera.
“Es algo terrible”, dijo Harrine Freeman, quien dirige la firma de consultoría financiera HE Freeman Enterprises en DC. “No es dinero gratis y la ignorancia no es excusa para violar la ley”.
La gente puede haber creído que se veían bien en el video, mostrando enormes fajos de billetes, agitándolos y arrojándolos al aire. Pero ahora están sujetos a graves sanciones.
“Hay leyes estatales y federales, por lo que las consecuencias del fraude bancario son enormes”, dijo Freeman. “Puede parecer que te estás saliendo con la tuya en el momento, pero todo se vuelve en tu contra”.
En algunos casos, las personas que se dejaron llevar por esta tendencia ahora tienen saldos de cuenta negativos de decenas de miles de dólares.
Quienes participaron en esta tendencia enfrentan multas y posibles cargos criminales, sin mencionar lo que esto puede causar a su puntaje crediticio en el futuro previsible.
Como resultado, los bancos también pueden prohibirles realizar cualquier tipo de negocios con ellos.
“Yo animaría a las plataformas de redes sociales a prohibir este tipo de vídeos y animaría a la gente a que hiciera un curso de educación financiera”, dijo Freeman. “Es una situación muy desafortunada”.
Justin Page, portavoz del Chase Bank, envió una declaración a WTOP diciendo: “Independientemente de lo que vea en línea, depositar un cheque fraudulento y retirar los fondos de su cuenta es un fraude, simple y llanamente”